domingo, 20 de abril de 2008

Post #12 Por qué trabajar no es la opción para ganar dinero

Para que tengamos éxito en la vida debemos romper con la gran mayoría de las reglas de éxito que nuestros padres nos enseñaron. Hace 50 años cuando ellos crecieron las cosas funcionaban de una manera pero ahora las cosas, obvio, ya cambiaron.

He escuchado mil veces a muchos papás decir que para tener dinero en la vida hay que estudiar y después conseguirse un buen empleo, de ser posible, en una compañía internacional.

Pero analizando un poco los casos de los hombres y mujeres más ricos del mundo me doy cuenta que ninguno de ellos trabaja para ninguna empresa. Nunca me enterado en los periódicos que un gran empleado se volvió millonario por trabajar. ¿A qué se debe eso? ¿A qué se debe que trabajar no es la opción para obtener el dinero que necesitamos en la vida? ¿Acaso no estamos contradiciendo lo que nuestros papás nos enseñaron: que para ganar dinero hay que trabajar? Éstas son las razones con las que yo me encontré.

1.- En mi caso personal, tengo un trabajo administrativo que implica tomar decisiones, crear proyectos y generar soluciones. Bueno pues no importa qué tanto logre trabajar en un día, cuántos proyectos logre entregar, cuántas horas extra trabaje, cuántos resultados buenos entregue y, sobretodo, no importa cuánto dinero le haga ganar a la empresa: yo siempre ganaré lo mismo.

2.- Una cosa me tiene aún sorprendido: un ayudante de cocinero en Estados Unidos gana, al día de hoy, 54% más de lo que yo gano. Un simple ayudante de cocina gana más que yo, al día de hoy. Es, por así decirlo, humillante.

3.- Al tener relaciones con el equipo directivo de la empresa tengo acceso a información privilegiada. Y parte de esa información privilegiada es conocer los salarios de los que trabajamos allí. Bueno pues resulta que, hasta hace poco, yo consideraba que el buen sueldo que yo tenía era gracias que soy un chavo titulado, de universidad privada y con buen nivel de inglés. Yo me sentía uff. Pero qué tal con que me voy enterado que yo ganó tan sólo 10% más que una tipa que estudia en una universidad pésima, sin estar titulada y con cero conocimientos de inglés. Osea que eso de haber sido el alumno número uno de mi universidad vale nada porque una tipa con menos educación gana casi lo mismo que yo.

4.-
¿Cuánto le cobran a un cliente que solicite consultoría en mercadotecnia? Fácil. Lo que a mí me pagan por día, por día a él se lo cobrar por hora, sí, por hora. Osea, que sí me llevo 8 horas en el proyecto a él le cobran lo de 8 días de mi salario, a mí me pagan uno y se quedan con 7.

5.- He estado involucrado en proyectos importantes para ciertos clientes y los he concluido con éxito, ¿entonces por qué permitir que la empresa cobre por el trabajo que yo hago?

Definitivamente, trabajar nos da ingresos pero también es cierto que nosotros podríamos obtener más si explotáramos nuestro talento. Trabajar no es malo, en realidad es muy bueno: en el mismo estudio que hice de los millonarios del planeta me di cuenta de que la inmensa mayoría fue empleado en una empresa. Y sí, el camino para ser millonarios va por allí.

Lo que sucede es que trabajar ya se sabe que no es la opción para generarnos los ingresos suficientes pero trabajar sirve para aprender. Sí, APRENDER.

En el trabajo se aprenden nuevos procesos y en esos procesos siempre existe una oportunidad de negocios. Y teniendo una oportunidad de negocio, el límite de nuestros ingresos será nuestra capacidad y creatividad. Para eso sirve trabajar, para aprender, para experimentar, para encontrar una oportunidad de negocio.

La próxima vez que alguien desee trabajar para ganar dinero que piense mejor si quiere ser el dueño de las utilidades o regalarle el dinero a la empresa.

1 comentario:

Eze dijo...

Estoy promocionando una iniciativa muy interesante que encontré en la web, y que después de estudiarla bien me di cuanta que es magnifica, pues no se pierde nada probandola y se puede ganar muchísimo. Si bien no es un negocio a largo plazo, si es buenísimo para conseguir una muy buena remuneración de forma rápida y sencilla.

http://cadenadollar.blogspot.com/

Saludos.