domingo, 20 de abril de 2008

Post #11 Hay que saber esperar

Comprar un carro o no, eso era lo que ocupaba mi pensamiento la semana pasada. Bueno pues leyendo un libro encontré la respuesta.

El libro maneja la teoría, o mejor dicho la práctica que llevó a una persona ordinaria a ser millonaria, que todos tenemos ingresos, egresos y activos y pasivos. Los ingresos y los egresos no requieren mayor explicación pero un activo y pasivo sí. Resulta que un activo es todo aquello que posees que te genera dinero en todo momento: inversiones en la bolsa, en el banco, en fondos y obviamente, un negocio. Un pasivo es todo lo que te genera gastos, es decir, tu alimentación, tu ropa, el gym, y obvio la tarjeta de crédito.

Pensando en esto, para muchos, comprar un carro podría significar comprar un activo, pero no. El hecho de comprar un carro será algo que te generará más gastos (gasolina, tenencia, seguro, mantenimiento) y no será para nada algo que te genere ingresos, te los quita.

Entonces, ¿cuándo es el momento indicado para comprar un auto? Cuando tengas suficientes activos que te generen dinero suficiente para cubrir todos los pasivos sin comprometer tu situación financiera y, por supuesto, sin deberle a nadie. Por lo tanto, cuando se tiene dinero la prioridad debe ser adquirir activos que nos generen dinero y una vez logrado eso compramos lo que se nos dé la gana.

En conclusión, ahora no es el momento adecuado para comprar un auto. Lo entendí a la perfección y no me duele tanto. Me sorprende como de repente tengo un dilema existencial y de pronto en la siguiente página del libro que estoy leyendo me dan la respuesta. La verdad es que no es la primera vez que me pasa, siempre que tengo algo que me ronda la cabeza algo me dice que tengo que leer tal o cual libro y entonces allí está la respuesta. Es algo mágico y creo en ello, porque me ha sucedido.

***

Siguiendo con el reto que le dio origen a este blog, las cosas se han empezado a poner complicadas. En primer lugar porque lo que quiero hacer es poner un negocio. Sí, tengo metida esa espina y pues me puse a investigar la viabilidad de unas opciones que ya tenía en mente y fue allí que empecé a ver la magnitud de las cosas. El compromiso que implica poner un negocio, invertir tu dinero. Se necesita una gran habilidad, así sea un puesto de tortas o una empresa de tecnología. Se necesita sobretodo mucho valor, empuje dirían algunos. Ganas de hacer las cosas, atreverse. Ir adelante.

De alguna manera quiero incrementar mis ingresos, el salario que tengo es bueno pero no me alcanza para comprar todo lo que deseo. No digo que pienso comprar un departamento en la condesa, lo que quiero es pagarme unos cursos para mi proceso de beca y tener algo de dinero para salir con los cuates. Y es que, como lo había mencionado antes, ahora tengo que elegir entre ir al antro o guardar ese dinero y comprarme un libro, o pagarme un curso, o simplemente ir a cenar con el niño con el que estoy saliendo en plan date.

Estoy analizando seriamente esa opción y próximamente tendré noticias sobre lo que decida en cuestión del negocio.

No hay comentarios: